Vivir otra vez, un libro de Jacques Massacrier ❀

Aunque parezca el título de un programa de salud para abuelas la cosa no va por ahí.

Conseguí esta perla de modo fortuito una tarde paseando por el Tontódromo con una de mis mejores amigas. Nunca suelo encontrar nada en las ferias de libros porque me altero de ver tanta cosa sin conexión pero entre enciclopedias, best sellers y libros de programas de cocina de la tele de los 90`s,  me llamó la atención la portada de esta joya que a partir de este momento se convirtió en uno de mis libros favoritos por muchas razones.

Pagué 15 euros al señor de la caseta que no tenía ni ídea de lo que trataba el libro y salimos corriendo dando saltitos mientras le enseñaba a mi amiga nerviosísima las páginas de dentro. A ella le van otro tipo de libros pero comprendía mi ilusión y se unió a mis salititos por inercia y amistad.

Durante estos dos meses de estar en casa y revisar la librería, he acudido a él en varias ocasiones y ahora que parece que toca aprender a vivir de nuevo he decidido compartirlo con vosotros. Espero que os mole esta preciosidad.

Son 200 páginas de papel gordito impresos a dos colores, negro y ocre, de la editorial Alta Fulla, que publica libros sobre antropología, etnografía, mitología, artes y oficios, libros raros y curiosos, facsímiles de libros antiguos a precios asequibles tanto en castellano como en catalán.

Su autor es Jacques Massacrier, un director artístico de una agencia de publicidad importantísima de París, que tras muchos exitos profesionales y reuniones de negocios, con 37 años decidió abandonar la capital francesa e instalarse en una casa abandonada con su familia en el interior de Ibiza, lejos del turismo de la isla. Eran los años 70 así que imaginate los pelazos fritos del sol que llevaban todos.

Mientras reconstruían la casa, repoblaban el huerto y crecían felices, Jacques aprovechaba sus horas de descanso para ir escribiendo este manual, el primero de una colección destinada al renacimiento personal  y en contra de la sociedad de consumo destructora. Ya hace 50 años la situación pedía a gritos ponerle freno a todo así que me imagino el nivel de indignación de Jacques ahora viendo las noticias con sus noventa años de edad. ¡Aghrrrr! (Con acento francés). Todo no ha hecho más que empeorar.

Vivir otra vez es una súper guía que mediante dibujitos y letra a plumilla te invita recuperar el contacto con la naturaleza y a prescindir de lo innecesario reconsiderando lo esencial. Ya pensar en que una persona haya dedicado su vida a recopilar este contenido es flipante, pero es que el estilo de la ilustración está muy a la altura de lo que quiere transmitir. Una obra redonda para apasionados de la ilustración.

El aire de los dibujos de aquella época, mezcla de psicodelia e inocencia, me rebobina las turbinas. Creo que los padres de todo esto, estarían bastante orgullosos del señor Jacques. Con esas sombras hechas con líneas, formas de nubes y coloreados a dos tintas me dan ganas de estrellar el móvil contra la pared y ponerme a sembrar pimientos desnuda.

 

Desde como levantar una pared de ladrillo, patrones para hacerte ropa, los periodos de cultivo de las hortalizas, remedios para curar un eczema o la fórmula para hacerte pasta de dientes con berenjena…  Molaría que nos hubieran enseñado todo esto en el colegio. ¿Te imaginas a tu profesor enseñandote a predecir el tiempo observando las nubes y el viento en el patio del colegio?

Es un libro dificil de encontrar pero no imposible. Si te interesa lo tienes en las típicas páginas chungas de segunda mano en versiones en inglés y en francés o pinchar en este mágico y lejano link para verlo entero escaneado.

Supervivencia, paz y amor para estos días,

♡ ❀

Mati

 

Compartir:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle+

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *