Recomendación de libro: Tokyo Stories, de Tim Anderson.

Repetimos libro de cocina porque soy una motivada: Dos personas me han dicho que enseñe otro de recetas  y con eso me vale para tirarme un domingo entero preparando este post.

Hoy me apetecía enseñaros del Tokyo Stories, recetas de la capital japonesa, de Tim Anderson.

Su autor, quien vivió durante 5 años en Japón, además de tener dos restaurantes de cocina japonesa en Londres y Brixton llamados Nanban,  ha escrito ya cuatro preciosos libros de cocina. Este de Tokyo es el tercero que ha publicado.

En mi librería tengo también su Japaneasy: Classic and Modern Japanese Recipes to Cook at Home, que merece otro domingo perdido delante del ordenador.

Este está muy bien. Tamaño perfecto, tapa dura, maquetación curiosa, fotos brutales, ilustraciones con gracia, cantos pintados en rosa flúor, stamping oro y golpe seco en la portada… ¡Sobresaliente Mr. Anderson!.

Contiene 80 recetas de las cuales algunas son míticos platos y el resto bastante especiales.

Además de enseñarte a cocinar te sirve de guía para catar la mejor comida si vas de turista. Tuve la suerte de poder visitar Tokyo en primavera del 2017 y claro, muchas imágenes me traen buenísimos recuerdos.

Fotos de mi móvil en el Mercado de pescado de Tsukiji

Pero no nos pongamos nostálgicos con los viajes. Tokyo Stories comienza hablando de ingredientes básicos que puedes encontrar en los depachika.

Ilustración para diferenciar cada nivel del libro

Son establecimientos de comida ubicados en los sótanos de los grandes supermercados donde rebosan los mejores alimentos y bebidas. En lugar de organizar los capítulos como se suele hacer, se ha diseñado para llevar al lector por cada nivel de la gastronomía de la ciudad partiendo de los sótanos como si de un ascensor se tratase. Desde el metro, puestos de la calle, comida casera,  local, nacional hasta gastronomía global.

El libro te señala una lista de ingredientes que son muy importantes en la cocina japonesa y que aquí no usamos tanto como algas, setas raras, tubérculos como el daikon, cítricos como el híbrido entre mandarina y pomelo llamado ponkan, vinagres o salsas.

Aunque parezca que la cocina japonesa es muy difícil dice que lo único peleagudo es encontrar ciertos productos pero otros muchos ya los puedes conseguir hasta en tu barrio. Los indispensables son arroz, salsa de soja, miso, sake, mirin y vinagre de arroz. Estos están bastante chupaos.

Te da muchos trucos porque es importante desde elegir tamaño de sartén hasta por supuesto como preparar el arroz del sushi. Para pillarle el punto de verdad no vale con mirar los minutos de cocción en el paquete. Tienes que entrenarte a fondo en muchos factores como marcas, cocción, textura, condimento, acidez y azúcar, templado y moldeado.

Dice sólo respecto al lavado del arroz que el agua debe salir tan limpia como permita tu paciencia.

Ramen vieja escuela, empanadillas al vapor, bolas de arroz rellenas, dumplings, yakisoba o fideos fritos y como no, algo de sushi.

Este libro no sería lo mismo sin las espectaculares fotos de Nassima Rothacker, quien se encargó tanto de las imágenes de los platos como de las vistas, calles y detalles de Tokyo.

Es una fotógrafa y directora australiana con un personal enfoque especializado en comida, viajes, interiores y estilo de vida. Me encanta como usa la luz y como elige escenas y colores.

Si te ha gustado este libro y no lo encuentras en tu librería puedes comprarlo directamente en castellano a su editorial Cincotintas pinchando aquí.

Gracias por leer hasta aquí.

Sayonara.

M.

 




    
Compartir:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *