“The ABC of Custom Lettering”, la guía definitiva para dibujar letras por Ivan Castro.

Hoy vamos a hablar sobre uno de los libros que más nos mola de todos los que tenemos: “The ABC of custom lettering ” de Ivan Castro, Editorial Korero Press.

Es un manual completísimo que explica las técnicas imprescindibles para crear los más característicos estilos de letra. Se divide principalmente en dos partes: Caligafía y Lettering, tocando desde las romanas modernas y las letras sin remates hasta las latinas, script e interlocked. De una manera muy sencilla sintetiza estas técnicas tradicionales acompañadas de ejercicios para practicar.

Sólo un experto como Ivan Castro, a través de sus conocimientos y experiencia, podía haber hecho algo tan chulo como una guía para transmitir sus conocimientos con métodos de enseñanza tradicionales y al mismo tiempo un enfoque tan actual. Además el libro tiene una portada, maquetación, estilo, papel y colores de un gusto bochornoso.

Compré esta biblia del dibujo de las letras en su primera edición directamente al autor y por eso tuve la suerte de que me la dedicara de su puño y letra. Posteriormente apareció la edición en castellano, de color rojo, que tengo en la súper lista de libros deseados. No me importaría nada tenerla en dos idiomas.

Al final añade un montón de ejemplos súper chulos que mejor no desvelar.

Hace poco, en el número 11 de la revista Gràffica, Iván publicaba un artículo sobre la relación entre la caligrafía, el lettering y la tipografía.

En este artículo el autor señala las diferencias entre estas tres formas de representar la letra por si alguien anda por la vida confundiendo estos tres términos:

  • La Caligrafía es el hecho de generar signos alfabéticos con una herramienta de escritura y usando un trazo para cada parte esencial de la letra. Simplificando mucho, podemos asociar la caligrafía al acto de escribir.
  • El Lettering o rotulación: Parte de una premisa diferente. Para construir estos signos usaremos tantos trazos como sean necesarios acercándonos más al gesto de dibujar que el de escribir.
  • La Tipografía es un sistema en el que las letras funcionan como módulos que el usuario combina para contruir textos. Generalmente quien usa la tipografía no la diseña.

Resumiendo mucho explica que la caligrafía es más una suma de habilidad manual y casualidad, donde cabe espacio para la imperfección y el error, que al mismo tiempo es lo que va a dotar a nuestro trabajo de vida y frescura. Con el lettering, la prueba y error son parte del proceso. Ir adelante y atrás sobre una misma forma de letra es habitual, ya que controlamos muchos factores y tomamos decisiones sobre la marcha, algo que generalmente cuando hacemos caligrafía no ocurre. Si la caligrafía es un acto más manual, el lettering es más mental. Las difrencias con la tipografía están mucho más claro.

Estas tres disciplinas en ocasiones se pueden combinar según las necesidades del proyecto que abordemos, con lo que Iván dice, que aunque estas definiciones aclaren diferencias y esté bien tenerlas claras, no hace falta que nos las tomemos tan al pie de la letra, nunca mejor dicho.

Si quieres hacerte con una copia de esta maravilla de libro puedes pedirla en tu librería más cercana o directamente pinchando aquí. 

¡Un saludo a l@s amantes del lettering!

 

Compartir:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *